El cuento de Ángela Pradelli titulado "El sentido de las palabras", narra la historia de Sara, una mujer que sufre de una rara enfermedad neurológica llamada Demencia semántica. Esta enfermedad, este cuento, son el puntapié inicial para este espacio de reflexión y respuesta a la literatura y otras yerbas.
En el cuento citado, es el marido de Sara, Mario, quien lleva adelante la historia. La describe a su mujer como una persona que abarca todo, que tiene, al escribir, pero también podemos transpolar a su vida y esencia como persona, un trazo suave y firme al mismo tiempo.
Nunca me había planteado la importancia de las palabras en el sentido en que este cuento lo hace. Nunca sentí el pavor de sufrir una pérdida tan fundamental. Los términos que utilizamos con tanta naturalidad, pero que en algún momento requirió de un acuerdo de la sociedad para lograr entendernos. Y de lo valiosas que son las palabras. El temor, el pánico a volver a ser bebés, niños, que no pueden comprender ideas simples porque no significaron a las palabras, pero con el adicional de saber que somos conscientes de la pérdida de estos significados.
Sin ir tan lejos, o sin llegar a ese extremo, cuán difícil puede resultarnos hoy comprendernos entre nosotros, habiendo un lenguaje, palabras con sentido, y las definiciones de las mismas al alcance de todos. Cómo el significado de algo puede leerse de tantas maneras. Qué lindo es el lenguaje y la cantidad de rompecabezas que pueden armarse con estas piezas.
Qué miedo siquiera pensar en la demencia semántica. Qué miedo perder el sentido.